lunes, 8 de noviembre de 2021

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Reciclaje de basura, an interactive worksheet by Nestor Calderon



 
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Roblox va un poco más allá de ser un videojuego, a menudo lo encontramos referenciado como plataforma de entretenimiento y creatividad. Lleva más de una década online y desde octubre de 2019 cuenta con más de 100 millones de jugadores activos mensuales​, los cuales han registrado más de 450 millones de horas de juego. Roblox es posiblemente la principal puerta de acceso a los videojuegos en niñas y niños menores de 10 años.

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¿QUÉ ES ROBLOX?

Nació como un software educativo para simular las leyes de la física y ha acabado convirtiéndose, inspirado en el uso imaginativo que de él hacía el alumnado, en un sistema abierto donde se pueden crear y jugar de forma inmersiva millones de mundos virtuales. Puedes acceder a Roblox desde cualquier dispositivo: PC, Mac, iOS, Android… incluso videoconsolas como Xbox. Es un juego de modelo freemium, gratuito, aunque en ocasiones, los jugadores tienen incentivos para hacer compras dentro del juego con dinero real. Los niños pueden comprar Robux (moneda del juego) con dinero en efectivo que luego se gasta en equipos y atuendos en los juegos.



¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA JUGAR A ROBLOX?
Roblox tiene una de las calificaciones PEGI más bajas, PEGI 7, que permite ser jugado prácticamente por todos los públicos. La edad mínima para hacer uso de las funciones de la plataforma es de 13 años. A partir de esta edad, Roblox establece ciertas limitaciones respecto a las herramientas que pone a disposición de sus usuarios. Para ello se establece un procedimiento de registro en la plataforma, donde los jugadores deben especificar su fecha real de nacimiento.

¿CÓMO SE ENTERAN LOS NIÑOS DE LA EXISTENCIA DE ROBLOX?
Una de las principales vías de entrada de un público tan joven es a través de YouTube, animados por la similitud del videojuego con los dibujos animados o juguetes LEGO. También en otras plataformas especificas dedicadas al gamming como YouTube Gaming o Twitch, en la cual Roblox cuenta con un grupo verificado de más de 400k seguidores. Es muy habitual que miles de jugadores se conecten para ver como otros juegan e incluso interactuar con ellos por medio de chat.

¿QUÉ HACE TAN ATRACTIVO A ROBLOX?
Cada jugador o jugadora que entra en Roblox adquiere el aspecto de un avatar en 3D que tiene que personalizar y con el que puede participar, jugando, en las aventuras desarrolladas en espacios virtuales que otras han construido. Lejos de tener una misión concreta como destruir al equipo rival o ganar una competición los juegos de Roblox reflejan el tipo de juego imaginativo que a menudo encuentran en el patio de recreo o en su colegio, este es el caso de Robloxian High School.

Recomendaciones: al contar con el apoyo de algunos Youtubers famosos estos van animando a su audiencia a votar y valorar mundos virtuales creados por ellos mismos y a su vez recomendando nuevas formas de juego en sus vídeos.
Entorno de socialización: el juego permite jugar con otros y a su vez, interactuar como una red social.
Al alcance de todos: además de ser gratuito y multidispositivo, no supone la edad una barrera de entrada, lo que facilita el ingreso sin mayores problemas para niños y niñas. 
Metajuego: es un juego de juegos, tiene un catálogo enorme diseñado por los desarrolladores de Roblox pero también por los propios usuarios. Dispone de cientos de miles de juegos para interactuar, por lo que casi es imposible repetirse una experiencia de juego.



CONTROL PARENTAL DE ROBLOX
Roblox como otros videojuegos, presenta un control panel central que limita las funciones de chat, agrega un pin parental y maneja las restricciones de cuenta (para acceder solo al contenido seleccionado por Roblox). También tiene una característica útil llamada ‘Visibilidad de edad‘ para determinar que las configuraciones para niños sean apropiadas para la edad.

Lo primero y más importante es que el menor ingrese la fecha de su nacimiento correcta. Esto activará el chat seguro adecuado con un mayor nivel de filtrado. Además, esto significa que obtendrá un inicio de sesión principal separado para que los padres puedan verificar las interacciones de su hija o hijo.

RESTRICCIONES QUE SE PUEDEN APLICAR:


Chat directo y en grupos pequeños «función Chat & Party». Puedes ver los historiales de chat individuales. (Esta función está limitada a Amigos y Amigos de amigos)
Historial de mensajes privados (Mensajes)
Gestión de amigos y seguidores (Amigos, opciones de bloqueo y reporte)
Historial de compra e intercambio de artículos virtuales (Mis transacciones, solo navegador)
Revisión de los contenidos subidos por los creadores como: juegos, artículos, sonidos, anuncios … etc. (Crear, solo navegador)
Juegos jugados recientemente (Inicio, Seguir jugando o Mi reciente)
Para estar informado sobre cómo configurar correctamente los controles parentales que se pueden usar en el juego, puedes echarle un vistazo al apartado que Roblox dedica a los padres en su sitio web.

PantallasAmigas videojuegos en familia

Como ya hemos visto, Roblox es un videojuego ideal para jugar en familia. Además de ser un juego que gusta y entretiene a niñas, niños y adolescentes, es un ejemplo perfecto de videojuego que ayuda a desarrollar la parentalidad digital de forma positiva permitiendo a padres y madres abordar el obstáculo de las pantallas generando lazos de unión entre generaciones en vez de barreras para la comunicación.

Desde PantallasAmigas, hemos desollado una «Guía de Roblox para madres y padres» que le proporciona las claves para poder conocer mejor esta plataforma. Con el objetivo de ayudar a las familias a conocer las oportunidades que ofrecen los videojuegos en familia en este caso de la mano de Roblox.



HISTORIA PARA LOS NIÑOS



El trabajo del historietista se exportó a Estados Unidos, México, Europa y otras partes de los continentes asiático y americano, destacándose por subrayar el lado positivo de la vida.
De su trabajo también destacan los mangas Fénix, Black Jack, Buddha y Adolf (una crítica a Adolf Hitler y el régimen nazi).

En estas y varias obras más, Osamu Tezuka se caracterizó por abordar temas poco comunes en su época: la homosexualidad, la corrupción política, las armas químicas, etc.





Reconocido como el Dios del manga y con un legado de alrededor de 700 mangas, falleció el 8 de febrero de 1989 a la edad de 60 años.

El impacto de transitar los primeros años de su vida en un país en guerra, animó al joven Osamu Tezuka a enrolarse en la carrera de medicina; no obstante, también fue un incentivo creativo que hizo descarrilar su imaginación hacia un universo trascendental.

Proveniente de la región de Toyonaka en Osaka, Japón, Tezuka arribó al mundo el 3 de noviembre de 1928 y, con el paso del tiempo, se desarrolló como escritor, dibujante, director de animación, productor y pianista.


A Osamu se le confiere la virtud de haber difundido, de manera masiva, la lectura y el consumo del manga japonés como medio de entretenimiento popular durante el periodo de posguerra.


Debido a que implementó una nueva manera de crear este tipo de historias tradicionales, desde su visión inspirada en el cine animado de la leyenda estadounidense, Walt Disney.


De las aportaciones más destacables que Osamu hizo en la narrativa del manga, fue reemplazar las viñetas de pocos cuadros por mangas de larga duración, que contenían tramas de mayor complejidad; a esta nueva narrativa se le denominó “caricatura de historia”.


Aficionado de los insectos, el primer gran éxito del artista fue el manga La nueva isla del tesoro. Posteriormente, hacia la década de 1950, se destapó su imponente potencial creativo con las caricaturas Kimba, el león blanco, La princesa caballero y Astroboy.



Esta última ―que se desprende de un trabajo anterior de Osamu, llamado Ambassador Atom (1951-1952) ― narra la historia del robot humanoide Atom, quien vive en una sociedad futurista del siglo XXI.

Dicha historia se convirtió en el trabajo más popular de Tezuka al debutar, en 1963, como la primera serie animada comercial en la televisión japonesa.







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